Próximos eventos


Incorporación de buenas prácticas en Agua y Saneamiento Rural


FESAN (Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios Ltda.) es una organización sin fines de lucro, compuesta por expertos en gestión comunitaria de agua potable y saneamiento rural y periurbano reconocidos por el Estado de Chile, que trabaja mano a mano con comunidades rurales y periurbanas para asegurar la sustentabilidad de su acceso a servicios seguros a través de programas y proyectos de capacitación participativa. Ha llevado adelante más de 20 proyectos en América Latina (Chile, Colombia, Guatemala y Costa Rica), colaborando con más de  250 organizaciones,  con un impacto estimado en un millón de habitantes. 

A partir de su experiencia, FESAN ha desarrollado un Manual de Buenas Prácticas que ayuda a la toma de conciencia por parte de las organizaciones rurales acerca del valor de gestionar el recurso hídrico, a la vez que les provee las herramientas que permiten traducir ese valor en acciones concretas a través de un modelo de gestión basado en procesos administrativos, comerciales y operacionales como empresa social sin fines de lucro cuyo objetivo es la sostenibilidad de los servicios.

Con el fin de actualizar el Manual existente agregándole una dimensión de gobernanza, FESAN se propone llevar adelante un ejercicio participativo a lo largo del cual un grupo de organizaciones rurales y periurbanas de América Latina que estén interesadas en colaborar puedan aportar sus conocimientos acerca de la situación actual del agua y saneamiento rural en la región y sus principales necesidades. Este ejercicio constituiría la primera etapa de un proceso que luego pretende implementar una serie de proyectos piloto, con formato WOP y financiamiento a definir, que permitan verificar la utilidad del Manual y realizar los ajustes necesarios para convertirlo en una herramienta de fortalecimiento de capacidades a nivel regional.

En el caso de que su organización tuviera interés en colaborar con el mencionado ejercicio, y con el objetivo de evaluar su viabilidad y buscar el apoyo financiero necesario, le agradeceríamos responder el cuestionario siguiente y enviarlo a la Secretaría de WOP-LAC (valeria_suarez@aysa.com.ar) con fecha límite 15 de julio:

 

Nombre de la organización?

País?

Es una organización comunitaria rural?

Es un operador urbano brindando apoyo a / que quiere fortalecer capacidades de organizaciones comunitarias rurales cercanas?

Cuáles son los principales problemas que busca solucionar?

 

Le interesaría tener acceso a un manual de buenas prácticas y gobernanza para un servicio de saneamiento rural?

Le interesaría participar en la actualización del Manual de buenas prácticas para un servicio de saneamiento rural de FESAN, contribuyendo con su experiencia en el ámbito del agua y saneamiento rural?

Le interesaría participar en un proyecto piloto de aplicación del Manual, una vez actualizado el mismo y logrado el financiamiento necesario, que fije objetivos concretos y medibles de mejora para usted (en caso de ser una organización comunitaria rural) o para la organización comunitaria rural que requiere su apoyo?



_____________________________________________________________________________


Flyer Latinosan.JPG


En el marco de la organización de la VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento LATINOSAN “Saneamiento, un llamado a la Acción”, a realizarse en la Ciudad de Cochabamba, Bolivia los días 05 y 06 de octubre, se lanza la presente convocatoria abierta para la presentación de ponencias, las que de ser seleccionadas formarán parte de las sesiones de la Conferencia en el eje estratégico al que correspondan.

En ese sentido, la VI Conferencia LATINOSAN, invita a aquellas personas e instituciones con experiencia relevante en el sector, investigador o ejecutor de proyectos a participar con una ponencia en cualquiera de los temas programados en la Conferencia.

Las interesadas y los interesados son bienvenidos a enviar un resumen, el cual será revisado por Lectores Temáticos y el Comité Científico LATINOSAN (CCL). La fecha límite para enviar el resumen es el 31 de mayo 2022.

 

Las ponencias deben abordar al menos uno de los temas de la VI LATINOSAN 2022 que se detallan en el Anexo 1 de la convocatoria (ver archivo más abajo). Las propuestas deberán estar alineadas a los siguientes ejes estratégicos (que se describen brevemente en el Anexo 2) y ejes transversales.


Convocatoria_Ponencias pdf.pdfConvocatoria_Ponencias pdf.pdf 


NOTA CONCEPTUAL LATINOSAN BOLIVIA 2022.pdfNOTA CONCEPTUAL LATINOSAN BOLIVIA 2022.pdf




_____________________________________________________________________________


 







 


 


 






 


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

​​​​​​​​​​​