Novedades




OSE Uruguay comparte su experiencia de detección de coronavirus en aguas residuales


A partir de la experiencia de detección de coronavirus en aguas residuales que OSE Uruguay estaba desarrollando en la ciudad de Salto junto con CENUR- UdelaR (Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República), la ONGD Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ICID, con sede en Madrid, junto a la ONG boliviana Agua Sustentable. se comunicaron con OSE en el mes de agosto con el objetivo de conocer más a fondo su experiencia y evaluar la realización de un proyecto piloto en La Paz.

Este proyecto, que consiste en el establecimiento de un sistema de alerta temprana para la detección del virus Sars CoV2 zonificando la red de alcantarillado, se desarrollaría con fondos de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), considerando un posible esquema de cooperación Sur-Sur de acuerdo a su nivel de avance y con posibilidad de extensión a otros lugares del país con sistema de alcantarillado para aguas residuales.

Esta experiencia de intercambio entre países e instituciones fue importante para conocer el proceso que realizan OSE y UDELAR en Uruguay, resultando un primer paso de colaboración interinstitucional que posiblemente genere nuevos encuentros.



_____________________________________________________________________


Asamblea General de WOP-LAC
Reunión de Comité Directivo

17 de noviembre de 2020


IMG_20201117_114722192_2.jpgIMG_20201117_114722192_2.jpg


El 17 de noviembre se llevó adelante la Asamblea General de WOP-LAC, en formato virtual, con el objetivo de reunir a los miembros de la Plataforma y compartir información sobre las acciones llevadas adelante en el marco de WOP-LAC durante los años 2019 y 2020 (la última Asamblea sesionó en noviembre de 2018),  y las perspectivas para el 2021.
Desde la Secretaría de WOP-LAC se proyectó una presentación (ver archivo más abajo) resumiendo estos temas.

Los participantes expresaron su satisfacción frente a las actividades desarrolladas, particularmente en lo que respecta al impacto de los hermanamientos en el terreno, y a las múltiples oportunidades que se encontraron a lo largo de este año, a pesar de la situación sanitaria imperante, para intercambiar experiencias y conocimientos.

Antes de finalizar la Asamblea, se comunicó la conformación del nuevo Comité Directivo a partir de las elecciones que se realizaron por correo electrónico durante las semanas anteriores al evento: EAAB (Colombia), AyA (Costa Rica), ETAPA (Ecuador), EPM (Colombia), AySA (Argentina), CASAL (Brasil), SADM (Mexico) y OSSE (Argentina).
Se felicitó al nuevo ingresante y a aquellos que lograron su reelección, destacándose el compromiso y el interés de los miembros del Comité Directivo para con la Plataforma.

A continuación de la Asamblea general tuvo lugar la reunión de Comité Directivo, durante la cual se revisó la ejecución del Plan de Trabajo 2020 y se presentó el Plan de Trabajo 2021.
Los asistentes estuvieron de acuerdo en que, si bien muchas de las actividades previstas para este año han debido postergarse debido a la pandemia (principalmente los eventos presenciales), ha sido notable la capacidad de WOP-LAC para adaptarse a la nueva realidad y seguir adelante con una agenda ambiciosa, en formato virtual.

En relación con el Plan de Trabajo 2021, se coincidió en la importancia de hacer los mayores esfuerzos para concretarlo al máximo, en tanto las circunstancias lo permitan, previéndose una nueva reunión de Comité Directivo al finalizar el primer trimestre de 2021 para plantear los ajustes que se estimen necesarios.



_____________________________________________________________________


Nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) en Chile


Nueva Ley fotos.JPG


 
La Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios de Chile (FESAN), que participa activamente en WOP-LAC, informa que el 2 de noviemnre entró en vigencia en Chile la Ley 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), que tiene dos objetivos básicos: proveer una institucionalidad y normativa jurídica proopia del sector de agua potable y saneamiento rural e incorporar el saneamiento rural a través de esta institucionalidad con un referente técnico competente.

Chile ha desarrollado una vasta experiencia en esta materia a partir del Primer Contrato de Préstamo otorgado por el BID al EStado de Chile en 1964, contando actualmente con 1.939 sistemas de agua potable rural, en los cuales la propia comunidad organizada efectúa la operación, administración y mantenimiento de los servicios una vez construidos por el estado.

La nueva Ley pretende consolidar una política de colaboración y de promoción a desempeñar con las organizaciones comunitarias, mediante el fortalecimiento de su capacidad de gestión de carácter participativo y el establecimiento de sus derechos y obligaciones, así como también aquellos de sus socios, sustentados en conceptos de colaboración, solidaridad, equidad y no discriminación.

Este marco legal propicia el fortalecimiento de capacidades en el ámbito del agua y saneamiento rural en Chile, y seguramente dará lugar a nuevas experiencias que puedan ser replicadas en otros países de la región.



_____________________________________________________________________


Reunión de Plataformas


Plataformas oct 2020.jpg


El 27 de octubre GWOPA organizó una reunión de plataformas regionales y nacionales, con el fin de actualizar información acerca de las actividades desarrolladas por cada una de ellas en este 2020.
El evento contó con la participación de WOP-LAC, Cari-WOP (Caribe angloparlante), AFWA (Africa), Perpamsi (Indonesia), Pwon (Pakistan), Waterlinks (Asia) y APE (Europa).

Las distintas intervenciones coincidieron en los siguientes puntos:

- Las actividades presenciales (particularmente las visitas de WOPs) fueron suspendidas debido al contexto sanitario y a las restricciones de viajes.

- Se llevaron adelante eventos virtuales para informar y difundir experiencias en el marco de la pandemia, para mantener la comunicación entre operadores y para capacitar en el diseño de hermanamientos.

- En algunos casos se logró realizar WOPs virtuales, ya sea en su totalidad o completando algunos que habían tenido inicio presencial. 
En este sentido, la representante de Waterlinks (que actualmente está apoyando 3 WOPs online) destacó que el éxito de los mismos depende fuertemente del compromiso de los operadores participantes.

GWOPA reiteró su disponibilidad para diseminar información sobre los eventos organizados por las distintas plataformas y sus miembros, como también para coordinar webinars de capacitación tendientes a lograr una mayor eficiencia en los WOPs virtuales.


_____________________________________________________________________


WOP virtual EPMAPS Agua de Quito - Aguas de Siguatepeque



EPMAPA A Siguatepeque virtual.JPG


Los días 14 y 15 de octubre de 2020 se desarrolló un WOP entre EPMAPS Agua de Quito (Ecuador) y Aguas de Siguatepeque (Honduras) con el objetivo de profundizar el concepto de fondos de agua a partir de la experiencia del FONAG en Ecuador, y evaluar la alternativa de implementar un fondo similar en Siguatepeque.

Este WOP, virtual debido a las restricciones de viaje impuestas por la pandemia de CORONAVIRUS, incluyó presentaciones sobre EPMAPS Agua de Quito y la importancia de conservación de fuentes de agua para Quito, la gestión ambiental en EPMAPS, el funcionamiento del FONAG, la información sobre disponibilidad de agua y el vínculo con la academia como pilares para la toma de decisiones, las estrategias de conservación aplicadas en las fuentes de agua de Quito y la experiencia de Aguas de Siguatepeque en la conservación de las fuentes de agua.

La predisposición de los operadores participantes y el excelente nivel de las exposiciones dieron lugar a un evento de calidad, en el cual participaron también varias organizaciones del área de Siguatepeque con particular interés en la conservación de las fuentes de agua.









_____________________________________________________________________


Los operadores comparten los resultados de los WOPs

CORAAVEGA (República Dominicana)

WOP AySA (Argentina) - CORAAVEGA (2018) con objetivo: Fortalecimiento institucional​


 
collage.PNG


 

A partir de la información intercambiada en las reuniones mantenidas durante la visita de CORAAVEGA a AySA en noviembre del 2018, y especialmente en base a las recomendaciones recibidas por parte de los técnicos durante la visita a Planta Norte,  CORAAVEGA logró construir y equipar el laboratorio de análisis de aguas residuales.

A pesar de las demoras originadas en la pandemia, el laboratorio, que será el más moderno de la región, está totalmente equipado a agosto de 2020, quedando pendiente la contratación y entrenamiento de personal para su puesta en marcha cuando las condiciones sanitarias lo permitan.



_____________________________________________________________________


Webinar GWOPA - Utilities fight COVID-19

Liquidez financiera de operadores públicos y COVID 19

11 de agosto de 2020


Screenshot 2020-08-11 at 18.02.47.png 
 
Los puntos más relevantes mencionados en la primera parte del webinar fueron los siguientes:

- Los operadores de agua y saneamiento están teniendo un rol clave a la hora de combatir la pandemia de COVID-19.
- Las empresas se ven enfrentadas a desafíos financieros, debido al aumento de los costos y disminución de ingresos, con motivo de la pandemia.

- El Banco Mundial desarrolló herramientas para apoyar a sus clientes en la respuesta a la crisis originada por el COVID-19:
1) COVID-19 Financial Impact Assessment Tool for Water and Sanitation Providers: esta herramienta ayudará a cuantificar el imapcto financiero para las empresas.
Muchos operadores lograron manejar el corto plazo postergando invresiones. Esto tendrá un impacto a largo plazo, que los gobiernos deben conocer.
2) Considerations for Financial Facilities to support Water Utilities in the COVID-19 crisis: ahora que conocemos el imacto en las empresas, cómo pueden ayudar los gobiernos?

Los panelistas coincidieron en los siguientes conceptos:

- Los operadores han priorizado la salud de empleados y clientes, asegurando el servicio las 24 hs.

- Por lo general los costos de operación han aumentado debido a:
* Imposibilidad de desconexión por falta de pago
* Aumento de consumo de agua en áreas urbanas e implementación de medidas para llevar agua segura a zonas no conectadas
* Necesidad de incorporar elementos de seguridad para los empleados y tecnología para el teletrabajo 

 - Por lo general los ingresos por recaudación han disminuido debido a:
* Pagos mínimos por parte de los usuarios por dificultades económicas
* Falta de acceso a oficinas comerciales u otros lugares de pago presencial
* Disminución en el consumo en zonas turísticas e industriales

- Las principales medidas tomadas para enfrentar esos desafíos han sido:
* Diferimiento de inversiones: ésto ayuda a resolver el corto plazo, pero tendrá impacto en el mediano y largo plazo.
* Realización de campañas masivas para impulsar el pago a través de plataformas electrónicas.
* Implementación de planes de pago para usuarios

Algunas de las lecciones aprendidas son:
- Habrá una nueva forma de gestión a partir de ahora
- Los planes de gestión y contingencia, integrados a la cultura corporativa, y con el compromiso de los empleados, resultan fundamentales para contribuir a sortear las crisis
- La innovación, incorporación tecnológica y digitalización del servicio son necesarias para ser más resilientes. La pandemia del COVID-19 dio un empujón en este sentido, aún a empresas grandes que no estaban totalmente preparadas
- Los WOPs podrán ayudar a que los operadores colaboren entre sí, para lograr la eficiencia que les permita estar mejor posicionados en la post pandemia
- Es de gran importancia el diálogo político, para entender los problemas que se plantean frente a esta crisis y encontrar las soluciones


Grabación del webinar disponible en:




_____________________________________________________________________


Webinar AHPSAS - Calidad del Agua y COVID-19

17 de julio de 2020



Un gran número de participantes de la región mostró interés en el webinar sobre Calidad del Agua y COVID-19, organizado por la Asociación Hondureña de Prestadores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (AHPSAS), y la exposición de la Dra. Mirna Argueta, Directora Nacional de Calidad del Agua del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Presentaciones:




_____________________________________________________________________



Webinar GWOPA - Utilities fight COVID-19

COVID y aguas residuales: rastreando la propagación

16 de junio de 2020


Panelistas.JPG


Alrededor de 250 participantes de distintos países participaron en el webinar sobre monitoreo de aguas residuales.

A continuación se enumeran algunos de los puntos más relevantes del intercambio entre los panelistas:

- El monitoreo de aguas residuales es útil y arroja información anticipada. 
- Esta crisis ha servido para desarrollar y mejorar técnicas que permiten la identificación de virus y bacterias en aguas residuales.
- Es una buena herramienta de monitoreo epidemiológico. Con una técnica adecuada se puede hacer un seguimiento de la infección en una zona geográfica determinada.
- Hay que preparar el análisis de aguas residuales para detectar otras enfermedades en el futuro.
- Actualmente se puede observar un vínculo entre el sistema cloacal y la pandemia: aún con pocos casos, hay concentración en los líquidos cloacales.
- Existe un delay entre la detección de SARS-CoV-2 en líquidos cloacales y la identificación de casos positivos.
- Lo importante es la evolución de los resultados del monitoreo a través del tiempo.
- Lo dificil es la puesta a punto de la caracterización del efluente cloacal para su análisis. Existen desafíos en el relevamiento de las muestras.
- Es importante el intercambio global de experiencias entre operadores, universidades y otras organizaciones.

Una encuesta realizada durante el transcurso del webinar, con la pregunta:
 "Cuáles son los elementos faltantes a la hora de realizar el monitoreo de aguas residuales para la detección de COVID-19 en países en desarrollo?" 
arrojó las siguientes respuestas ordenadas según la cantidad de votos:

1) Acceso a pruebas / tests
2) Conocimiento acerca del comportamiento del virus en aguas residuales y barros cloacales
3) Posibilidad de monitoreo en zonas sin servicio
4) Protocolos para la toma de muestras

La grabación del evento está disponible en:


_____________________________________________________________________


Webinar GWOPA - Utilities fight COVID-19

Gestión de crisis: estrategia, evaluación y toma de decisiones

2 de junio de 2020

Panelistas 2 jun.JPG



El panel, moderado por Anne Bousquet (GWOPA/UN-Habitat), y presentado por Milo Fiasconaro (Aqua Publica Europea) estuvo integrado por: Cristina Arango Olaya (EAAB - Bogotá, Colombia), Hamanth Kasan (Rand Water - Johanesburgo, Sudáfrica), Leonardo Rey Vasquez (Distrito de Agua de la ciudad de Zamboanga, Filipinas), Akram Nassar (WSSA - Belén, Palestina) y Armando Quazzo (SMAT S.P.A - Turin, Italia).

A continuación se enumeran algunos de los puntos más relevantes del intercambio entre los panelistas:

La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto, para los operadores de agua y saneamiento,  la importancia de:
- Los planes de gestión de riesgo: aquellos operadores que tenían metodologías de manejo de riesgo pudieron identificar mejor los desafíos y adaptarse más rápido
- La tecnología: se implementó el teletrabajo, prestando especial atención a la seguridad informática
- La gestión de stock y la capacidad de garantizar la provisión de insumos básicos
- Las redes y los equipos de trabajo: cuando hay un objetivo común y claro, el equipo funciona bien

A la fecha, los operadores han observado los siguientes impactos:
- Evolución en la relación operador - cliente: se han ampliado los canales de comunicación, se han suspendido cortes y se han realizado reconexiones
- Cambios en la organización interna, operando de una nueva manera: gran cantidad de empleados trabajando a distancia, ampliación de las medidas de seguridad para operarios en la calle
- Necesidad de trabajar en la administración financiera, reprogramar inversiones y redireccionar fondos

Si bien las consecuencias de la pandemia son todavía inciertas, ya se han aprendido algunas lecciones:
- La importancia del agua y el saneamiento para la salud se ha visibilizado
- Es necesario encontrar una solución para brindar el servicio a aquellos que todavía no lo tienen 
- Hay que perfeccionar las herramientas de gestión de riesgo
- Resulta fundamental mantener el desarrollo tecnológico
- Es importante la cooperación entre los operadores de agua y saneamiento, las entidades de salud y los organismos de gobierno para compartir conocimientos y tomar decisiones


_____________________________________________________________________

Webinar GWOPA - Utilities fight COVID-19

Asegurar el suministro en comunidades vulnerables 

19 de mayo de 2020

Webinar GWOPA 19 may.JPG


 
El panel, moderado por Graham Alabaster (UN-Habitat), estuvo integrado por: Alejandro Barrio (AySA, Argentina), Mark Barnett (National Water Commission, Jamaica), Joaquin Buendía (EMASESA, España), Ednick Msweli (Municipalidad de eThekwini, Sudáfrica) y Mujiaman Sukirno (PDAM Surya Sembada, Indonesia).

A continuación se enumeran algunos de los puntos más relevantes del intercambio entre los panelistas:


Impacto de la pandemia en poblaciones vulnerables:

- La pandemia afecta más a los que viven en condiciones de pobreza, con poco (o ningún) acceso al agua potable y saneamiento.
- La pandemia mostró la realidad que tenemos y puso en el lugar en que tiene que estar a la necesidad de universalización del servicio.
- Con la pandemia cambió el enfoque de los operadores de agua y saneamiento, priorizando el derecho humano al agua por encima de los aspectos comerciales.
- La pandemia llevó a mejorar la cobertura del servicio en las zonas más pobres: se dan casos de barrios con conexiones informales, ahora interesados en formalizar su situación.
- Hay que entender la situación específica de cada barrio para hacer frente a los retos que se plantean.


Algunas de las medidas implementadas  para facilitar el acceso al agua y saneamiento en las zonas vulnerables han sido:

- Envío de camiones cisterna, agua potable envasada y bidones de cloro para desinfección. 
- Instalación de baños públicos con desinfectantes en el perímetro de los barrios.
- Instalación temporal de bombas de agua.
- Campañas de información y concientización sobre la importancia de la higiene y el lavado de manos.
- Suministro de una cantidad mínima de agua gratuita para el sector más vulnerable.
- Aplazamiento en facturas para ciertas personas y comercios. Implementación de planes de pago.


En general,  los panelistas han coincidido en los siguientes conceptos:

- Se está trabajando para  garantizar el servicio durante la pandemia.
- Ha tenido especial importancia la cooperación entre los distintos niveles de gobierno (municipal, provincial, nacional) para dar respuestas rápidas a la emergencia. También entre operadores de agua y saneamiento, que enfrentan los mismos desafíos.
- Existe una preocupación por la baja de ingresos que está golpeando a las empresas y la sostenibilidad del servicio a futuro.

_____________________________________________________________________


Videoconferencia 

Acciones de los operadores de agua y saneamiento de América Latina y El Caribe frente al COVID-19

17 de Abril de 2020

Agenda.png


En el marco de los Diálogos Regionales de Política 2020, el BID y la Secretaría de WOP-LAC organizaron la videoconferencia "Acciones de los operadores de agua y saneamiento de América Latina y El Caribe frente al COVID-19", el pasado 17 de abril, con el objetivo de que los operadores compartieran y difundieran las prácticas implementadas a raíz de la pandemia y resaltaran los interrogantes que se plantean de cara al futuro.

A continuación se enumeran algunos de los puntos más destacados de las presentaciones:

- Los operadores extremaron las medidas de seguridad para el personal crítico e implementaron el teletrabajo dentro de lo posible.
- Se facilitó el acceso al agua potable a la población con acciones técnicas (reconexiones, carrotanques).
- Se multiplicaron los canales digitales virtuales para trámites comerciales y pago de facturas.
- Se está viendo una caída en la recaudación, que en algunos casos rondaría el 40%.
- En este momento crítico resulta fundamental la valoración de la empresa por parte de los usuarios para lograr un mejor índice de pago del servicio.
- Será más fácil la recuperación cuanto más adecuada sea la estrategia sanitaria de los países.
- Los operadores se esforzarán por evitar que el desplome de ingresos afecte la eficiencia del servicio.
- Se promoverán medidas de austeridad para priorizar los proyectos de mejoramiento del sistema.
- Se reactivarán inicialmente los contratos muy indispensables, con menor riesgo. Y con esta medida se ayudará también a los pequeños contratistas.
- Se pedirá ayuda a los gobiernos y a la banca de desarrollo internacional para la incorporación de programas de agua y saneamiento.
- Los operadores ponen a disposición su experiencia para colaborar y cooperar: la pérdida de tiempo puede implicar pérdida de vidas, de empresas y de calidad del servicio.

El BID ha puesto una gran cantidad de fondos a disposición de la región para hacer frente a la pandemia, previendo 3 áreas importantes a enfocar en el futuro:
- Asegurar flujos financieros para los prestadores del servicio
- Prestar atención a las poblaciones más vulnerables
- Desarrollar planes de emergencia

Desde la Secretaría de WOP-LAC nos ponemos a disposición para avanzar en la coordinación de WOPs, ya sea virtuales o presenciales cuando estén dadas las condiciones sanitarias, con el objetivo de colaborar con los operadores en la reanudación de las actividades, superando con la mayor eficiencia posible los desafíos planteados por la problemática actual.

Presentaciones:








_____________________________________________________________________

Los operadores de WOP-LAC toman medidas frente al COVID-19

Marzo / Abril 2020


WOP-LAC portada COVID 19.PNG


A partir de una iniciativa de EPM, miembro del Comité Directivo de WOP-LAC, acompañada por el BID y GWOPA/UN-Habitat, desde la Secretaría de WOP-LAC se consultó a los operadores miembros de la Plataforma acerca de las acciones que están llevando adelante frente a la pandemia de COVID-19. Una vez más, la intención es poder compartir experiencias y distintos enfoques en este momento excepcional.

Entre el 16 de marzo y el 8 de abril se ha recibido respuesta de 20 operadores / organizaciones, de 10 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay), que con su aporte permiten tener un panorama de cómo están actuando las empresas (grandes, medianas y pequeñas) para garantizar el servicio en sus respectivos países, donde actualmente se trabaja en condiciones de aislamiento recomendado u obligatorio, según lo dispuesto por las autoridades.​ 


Desde la Secretaría de WOP-LAC se agradece la contribución de todos los que han brindado información para la realización de este documento, con el compromiso de actualizarlo a medida que se vaya recibiendo más información y conforme a la evolución de la situación general.​





Por otra parte, EPM ha puesto a disposición de los operadores de WOP-LAC un Protocolo de Seguridad frente a emergencia por COVID-19, elaborado por ANDESCO (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones), para acueducto, alcantarillado y aseo.


Ver Protocolo de Seguridad: Compilado_protocolos_seguridad_AAA.pdfCompilado_protocolos_seguridad_AAA.pdf

_____________________________________________________________________

WOP-LAC da la bienvenida a WOP-Colombia

Febrero 2020

Mapa WOP Colombia web.PNG


La Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL) se constituye en instancia coordinadora de la plataforma nacional WOP-Colombia, con el objeto de:
- Coordinar hermanamientos entre prestadores de los servicios de agua y alcantarillado en Colombia
- Proponer talleres de capacitación, identificando a partir de ellos nuevos hermanamientos
- Promocionar actividades a través de la página web de ACODAL y en eventos nacionales e internacionales

De esta manera, WOP-Colombia se suma a las plataformas nacionales ya existentes en la región y, con el apoyo de WOP-LAC, contribuirá a identificar y concretar oportunidades de cooperación entre operadores colombianos.


_____________________________________________________________________

Operadores miembros de WOP-LAC apoyan a EMASESA en el proyecto LIFE Guadaira

Febrero 2020




Life Guadaira.JPG 
 
 
Operadores miembros de WOP-LAC han apoyado a EMASESA, operador de los servicios de agua y saneamiento de Sevilla, España, en la presentación del proyecto de recuperación del Rio Guadaira, consistente en la renaturalización del lecho y las orillas del río, apuntando a trabajar en las zonas más degradadas con el fin de recuperar los ecosistemas y mejorar la conectividad entre áreas naturales protegidas.

En caso de que el proyecto sea seleccionado para contar con la financiación de la UE, los operadores de WOP-LAC que han expresado interés podrán seguir de cerca su evolución y beneficiarse de las lecciones aprendidas al finalizar el mismo.


_____________________________________________________________________


Factsheet WOP EPMAPS - Aguas de Siguatepeque

Noviembre 2019


Portada Fact Sheet.PNG


La Secretaría de WOP-LAC, conjuntamente con GWOPA, redactó un Factsheet sobre el WOP llevado adelante por EPMAPS (Ecuador) y Aguas de Siguatepeque (Honduras) en el 2018.
Este folleto explicativo forma parte de una serie en la que se resumen casos de WOP objeto de estudio para extraer lecciones que orientarán mejores prácticas. El mismo será publicado en la web de GWOPA para su difusión.




_____________________________________________________________________

Visita gestores comunitarios de Mexico a CENAGRAP

Noviembre 2019


Reunión inicial con el GAD Cañar.JPG    Almacen de Insumos CENAGRAP.JPG


Acceda a los documentos del WOP CENAGRAP - Fondo para la Paz a través del botón Casos de WOPs
_____________________________________________________________________

Los operadores comparten los resultados de los WOPs


En septiembre de 2019, algunos de los operadores miembros de WOP-LAC, que han participado en WOPs en los últimos años, compartieron información sobre el impacto que estos hermanamientos han tenido tanto en la operación como en las poblaciones beneficiadas por el servicio que prestan.

ADECOR (Guatemala)

WOP FESAN  (Chile)- ADECOR 2ª Fase (2018 – 2019) con objetivo: Gestión de sistemas de agua comunitarios


Mision vision B Esperanza San Martin J.jpg

 

En la comunidad de Buena Esperanza, que incluye 9 localidades con un total de 750 familias socias (4500 personas), en el marco del WOP se han desarrollado talleres formativos para la toma de conciencia acerca del costo de disponer de agua de calidad en abundancia, teniendo como resultado la conformación de la Asociación de Agua y Saneamiento de la Buena Esperanza que actualmente cuenta con:

   - Reglamento aprobado en Asamblea

   - Cuadro tarifario aprobado en Asamblea

   - Sistema de cobro que incluye gastos fijos y variables

  - % sobre la tasa mensual destinado a la mejora de infraestructura, fondos con los que las comunidades están construyendo la sede de la Asociación y previendo la perforación de un nuevo pozo

 

Además, a partir del WOP  la Asociación puede gestionar el sistema de agua potable a través del GIS desarrollado por FESAN, ya que en la segunda visita el Ing. Ruz, asesor técnico de FESAN, donó a la comunidad de Buena Esperanza una notebook con las principales redes de distribución, el sistema de pozo con la impulsión y el estanque de regulación. Dos personas fueron capacitadas para su uso.


Aguas de Siguatepeque (Honduras)

WOP EPMAPS (Ecuador) - Aguas de Siguatepeque (2018) con objetivo: Contribuir al manejo sostenible de cuencas y fortalecimiento institucional

Conferencia de protección de fuentes (Siguatepeque, Honduras) apoyada por WOP-LAC y BID en febrero 2018


Microcuenca Chamalucuara 1.jpg

Ambos eventos han arrojado los siguientes resultados:

 - Fondo Ambiental: sobre la base de la experiencia de EPMAPS, Aguas de Siguatepeque incorporó en su factura mensual una tasa del 4%. Con esos fondos el operador adquirió, por primera vez en la historia, un terreno de 25 manzanas en la zona de recarga hídrica de la micro cuenca de Quebrada Chamalucuara y está en proceso de adquirir 40 manzanas más, en la misma microcuenca, mediante el mismo procedimiento.

- Plan director de saneamiento para el casco urbano: en función de las recomendaciones efectuadas por el equipo de EPMAPS y de las prácticas observadas por los técnicos de Aguas de Siguatepeque, actualmente se está trabajando en el desarrollo de un Plan Director de Saneamiento para el casco urbano de la ciudad, cuya fase de diagnóstico ya está en marcha.​



CORAAVEGA (República Dominicana)

WOP AySA (Argentina) - CORAAVEGA (2018) con objetivo: Fortalecimiento institucional



Foto visita 3.JPG


En base al material de laboratorio observado en la visita a la Planta Depuradora Norte de AySA y a las recomendaciones de los técnicos presentes durante el recorrido, CORAAVEGA ha adquirido equipos para la instalación, a fin de 2019, de un laboratorio de análisis de aguas  residuales (inexistente hasta ahora).

Estos equipos fueron elegidos de acuerdo con las necesidades de la empresa, en base a los parámetros señalados en el marco de las visitas a dos plantas y a las reuniones mantenidas en Buenos Aires con las áreas de calidad del agua y gestión ambiental de AySA.

 ​

_____________________________________________________________________________


Taller sobre Economía Circular para OPeradores de Agua y Saneamiento de América Latina y el Caribe


BOLETIN INFORMATIVO


Medellín, 9 de agosto de 2019

 

Medellín, con EPM, es anfitriona del encuentro de
operadores de agua y saneamiento de la Región

 

§  A la cita asisten empresas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y República Dominicana

§  El tema central del Taller es la economía circular, que plantea la maximización de los recursos disponibles para que se mantengan la mayor parte del tiempo en el ciclo productivo, minimizando la generación de residuos, revalorizándolos y aprovechándolos de manera sostenible

 

§  Se abordarán los desafíos relacionados con un uso más eficiente de los recursos disponibles en el ciclo productivo de la provisión de agua y gestión de aguas residuales, así como el reto de convertir gradualmente las actuales plantas de tratamiento de aguas residuales en instalaciones de recuperación de recursos


En Medellín se realiza, del 13 al 15 de agosto, el “Taller sobre economía circular para operadores de agua y saneamiento de la región América Latina y el Caribe”, un espacio para compartir conocimientos y experiencias de éxito en las empresas operadoras de aguas y avanzar hacia una gestión sostenible del recurso hídrico.

EPM es la anfitriona de este encuentro al que asisten representantes de entidades gubernamentales y aliados del sector como: Euroclima+ de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Andesco, Acodal, Corantioquia, Cornare, Corpourabá, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante los tres días del taller, los participantes abordarán temas como el control de pérdidas en el acueducto, eficiencia energética y generación de energía a partir de fuentes no convencionales, gestión de biosólidos y reúso del agua. Además, podrán conocer Aguas Claras, la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de EPM en el Valle de Aburrá, que es considerada un ejemplo de economía circular aplicada, al generar energía a partir del biogás y producir biosólidos con base en la gestión de la materia orgánica que ingresa a la planta.

Sintonizados con Objetivos de Desarrollo Sostenible

Frente al desafío planteado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de alcanzar el acceso universal al saneamiento y reducir a la mitad la brecha del tratamiento de aguas residuales al 2030, este tipo de encuentros les permite a los operadores avanzar en la implementación de tecnologías para la reutilización de estas aguas, así como en la extracción de energía, nutrientes y subproductos con valor añadido. 

Organizado conjuntamente por la Red de Empresas Hermanas de Latinoamérica y el Caribe (WOP-LAC) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), GWOPA/UN-HABITAT y EPM, el taller abordará desafíos relacionados con un uso más eficiente de los recursos disponibles en el ciclo productivo de la provisión de agua y gestión de aguas residuales.

Esto propone la economía circular

La economía circular no es un concepto nuevo. Desde la década de los setenta este enfoque ha propuesto el reto de generar cero residuos en los procesos de producción.  La economía circular abandona el modelo de “tomar, producir y desechar”, propio de una época en que el mundo consideraba que los recursos eran ilimitados y fáciles de conseguir, y plantea como objetivo que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor permanentemente.  

Desde esta concepción, la aplicación de la economía circular en el sector de agua y saneamiento plantea, entre otros, el reto de convertir gradualmente las actuales plantas de tratamiento de aguas residuales en instalaciones de recuperación de recursos.

Coordinada por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), en el marco de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua, WOP-LAC es la plataforma regional para América Latina que integra la alianza global de la Global Water Operators’ Partnership (GWOPA), iniciativa de la ONU que tiene por objetivo fomentar el intercambio de experiencias exitosas entre operadores de agua y saneamiento.

Los talleres de WOP-LAC, junto con los hermanamientos entre operadores (WOPs), constituyen las principales líneas de acción de la plataforma. Estos encuentros, a los que generalmente asisten representantes de unos 20 a 25 operadores de diversas características (empresas grandes y medianas, juntas comunitarias de agua, cooperativas), provenientes de distintos países de la región, dan lugar a la presentación de experiencias exitosas y a la expansión de conocimiento. Los operadores que han tenido logros en relación con el tema del taller pueden compartirlos, y aquellos que necesitan incorporar buenas prácticas en la materia tienen la oportunidad de ver qué hacen y de qué manera están trabajando sus pares.

Para el Comité Directivo de WOP-LAC, este año “EPM fue considerada para la realización de este taller en función del lugar destacado que ocupa entre los operadores de agua y saneamiento de la región, por su vasta experiencia, la calidad de sus recursos humanos y la importancia de sus instalaciones. Además, de dar la posibilidad a los asistentes de conocer la ciudad de Medellín, reconocida por su dinamismo, su desarrollo urbano y su cultura”.

………………………………………………………………………………………………………………

Información para periodistas
Gerencia de Comunicación Corporativa Grupo EPM

Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Corporativas

Juan José García Villegas | (574) 380 65 62 | 310 823 89 42 |
juan.garcia.villegas@epm.com.co

 

José Ignacio Murillo Arango | (574) 380 44 04 | 300 619 62 85 |
jose.murillo@epm.com.co

 

 

Visita nuestra Sala de Prensa
Registro histórico de boletines, noticias, audios, videos
y banco de imágenes y documentos en nuestro sitio web:

http://www.epm.com.co/site/Home/Saladeprensa.aspx


…………………………………………………………………………………………………………………

Síguenos en las redes sociales:
Facebook  Instagram  Twitter  YoutTube
……………………………………………………………………………………………………………………​

____________________________________________________________________


 
Firma del Memorando de Entendimiento entre GWOPA, AySA y WOP-LAC

Junio de 2019

MoU WOP LAC GWOPA.JPG


En línea con la nueva estrategia de GWOPA para el período 2019 - 2023, a principios de junio GWOPA y AySA, como host de la plataforma WOP-LAC, firmaron un Memorando de Entendimiento.

El objetivo de este acuerdo es la formalización de la relación entre GWOPA y WOP-LAC para colaborar en el aumento de iniciativas de WOP.
Otros documentos similares están siendo firmados entre GWOPA y las restantes plataformas miembros de la Alianza, que progresivamente cobrarán mayor protagonismo en la coordinación de WOPs a medida que GWOPA se enfoque en aspectos de normativa, gestión de conocimiento, orientación y otras herramientas.

Más información en: www.gwopa.org


_____________________________________________________________________



WOP-LAC estuvo presente en la Reunión de Comité Directivo Internacional de GWOPA y en la Reunión de Plataformas Regionales y Nacionales

Madrid, España, 27 y 28 de febrero de 2019


CD GWOPA Madrid 2019 web.JPG

 

El pasado 27 de febrero WOP-LAC estuvo presente en la 11ª. Reunión de Comité Directivo Internacional de GWOPA (Global  Water Operators´Partnerships Alliance) que tuvo lugar en Madrid, presidida por la Directora Ejecutiva de ONU-HABITAT Maimunah Mohd Sharif.

Durante el encuentro, el Comité Directivo aprobó la nueva estrategia 2019-2023 de GWOPA que confirma el rol de la Alianza como catalizador de WOPs, a la vez que destaca la importancia de ganar visibilidad para reforzar su papel en la relación tanto con gobiernos nacionales y subnacionales como con donantes, con el objetivo de facilitar la implementación de nuevos hermanamientos.

También se debatieron temas de gobernanza, se ratificó la necesidad de realizar un nuevo Congreso Global de WOPs , y se confirmó que en las próximas semanas se lanzará un llamado a expresiones de interés, entre los países miembros de las Naciones Unidas, para alojar la Secretaría de GWOPA a partir del 2020. 

El 28 de febrero se llevó adelante la Reunión de Plataformas Regionales y Nacionales, durante la cual se difundieron las actividades realizadas durante el 2018 en las distintas regiones y se pusieron en común los puntos más destacados de los respectivos planes de trabajo para el 2019.


_____________________________________________________________________


Asamblea General de WOP-LAC

Reunión de Comité Directivo 2018

Buenos Aires, Argentina, 14 de noviembre de 2018

Fotos CD nov 2018.JPG

El pasado 14 de noviembre se llevó adelante en Buenos Aires la Asamblea General de WOP-LAC durante la cual se trataron los siguientes temas:

- Seguimiento de las actividades de WOP-LAC en 2018 y Plan de Trabajo 2019

- Presentación de los WOPs en curso

- Anticipo del taller a desarrollarse en 2019

- Elección de los nuevos miembros del Comité Directivo, en reemplazo de los 4 que finalizaban su mandato.

     Luego de la votación, el nuevo Comité Directivo de WOP-LAC quedó integrado por los siguientes operadores: AySA, OSSE Mar del Plata, CASAL, SADM, AyA, EPM, Aguas de Choloma y ETAPA.

Al cierre, el Ing. Fernando Villalvir, Gerente General de Aguas de Siguatepeque, hizo entrega de dos reconocimientos al BID y a la Secretaría de WOP-LAC por su contribución al desarrollo del servicio de agua potable en el municipio de Siguatepeque, Honduras.


Una vez finalizada la Asamblea General, se realizó la reunión de Comité Directivo en la cual se comentó y aprobó el Plan de Trabajo 2019.


_____________________________________________________________________________


WOP-LAC estuvo presente en la Runión de Plataformas Regionales y Nacionales, Taller de BEWOP y Reunión de Comité Directivo Internacional de GWOPA

Nairobi, Kenya, 7-9 de mayo 2018

 
Nairobi.JPG 
 

La nueva Directora Ejecutiva de UN-Habitat, Sra. Maimunah Mohd Sharif, quien presidió por primera vez la mencionada reunión, expresó su claro apoyo a la iniciativa: “Esta red global es muy importante para la gente en el terreno” dijo, destacando la particularidad de GWOPA de relacionar a los operadores de agua y saneamiento sobre la base de la solidaridad. El fortalecimiento de capacidades en el sector resulta fundamental para alcanzar las metas planteadas en el ODS6 y la Nueva Agenda Urbana, como también para avanzar hacia el desarrollo en materia de salud, educación y ambiente, entre otros.

______________________________________________________________________________________________

Visita AyA a EPM 

Abril 2018

Visita AyA a EPM Vertidos.JPG 
 
Acceda a los documentos del WOP AyA - EPM (Vertidos) a través del botón Casos de WOPs
 
______________________________________________________________________________________________
 
Visita OSSE a EPMAPS Agua de Quito

Abril 2018

Visita OSSE a EPMAPS.JPG 
 
Acceda a los documentos del WOP OSSE - EPMAPS Agua de Quito a través del botón Casos de WOPs

______________________________________________________________________________________________

Visita ANEAS a AHPSAS

Abril 2018

Visita ANEAS a AHPSAS.JPG 
 
Acceda a los documentos del WOP ANEAS - AHPSAS a través del botón Casos de WOPs

______________________________________________________________________________________________

WOP-LAC estuvo presente en el Taller de lanzamiento del sector "Gestión del agua en el contexto de resiliencia urbana" en el marco del Programa Euroclima+

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 9-12 abril 2018

Taller EuroclimaPLus.JPG

Financiado por la Unión Europea, el Programa Euroclima+ colabora con los países latinoamericanos en sus esfuerzos por formular e implementar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.
 
______________________________________________________________________________________________

WOP-LAC estuvo presente en el 8vo. Foro Mundial del Agua

Brasilia, Brasil, 18-25 marzo 2018

Captura Sala 2.JPG 
 

Acceda a las presentaciones del side event de WOP-LAC a través del botón Capacitación 

______________________________________________________________________________________________

Encuentro Internacional de Operadores de Servicios de Agua y Saneamiento: Conservación y manejo de las fuentes productoras de agua, fortaleciendo la resiliencia frente al cambio climático

Siguatepeque, Honduras, 27-28 febrero 2018

Foto.JPG 
 
Acceda a las presentaciones del Encuentro a través del botón Capacitación 

______________________________________________________________________________________________
 
Visita EPMAPS Agua de Quito a OSSE

Febrero 2018

Visita EPMAPS a OSSE.JPG 
 

Acceda a los documentos del WOP OSSE - EPMAPS Agua de Quito a través del botón Casos de WOPs


















​​​-